Intendentes y legisladores del Frente para la Victoria, el PJ y el Frente Renovador, hicieron público el reclamo por el traspaso de la Policía Local a los municipios.

Referentes del peronismo, del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, en una clara muestra de unidad, presentaron en la Legislatura bonaerense un proyecto para dar «mayor autonomía y descentralizar» las fuerzas de la Policía Local.

«En materia de seguridad no tenemos que distinguir color político sino el bienestar de los ciudadanos», coincidieron los referentes del massismo y el justicialismo.

«Queremos ayudar a María Eugenia Vidal, trabajamos en una ley moderna que nos permita actuar en conjunto para poder ayudar más a los vecinos. Nuestro compromiso, de los intendentes de Buenos Aires, es juntarnos en búsqueda de soluciones», manifestó el intendente dialoguista y principal orador del encuentro, Martín Insaurralde, y agregó: «»Tenemos que hacernos cargo de una estructura policial que debe descentralizarse».

Por su parte, el intendente de General Alavardo, Germán Di Cesare, quien encabezó la conferencia junto a Insaurralde explicó que el proyecto “va en línea con lo que está planteando Sergio Massa hace muchísimos años, que es la descentralización de la policía, tener injerencia, ser parte de la estrategia de seguridad, porque quienes más conocen la problemática local somos nosotros, recibimos a diario el reclamo de los vecinos y sabemos que asumir la responsabilidad no es fácil, pero hay que hacerlo”.

El reclamo a la Provincia se realiza en uno de los momentos de mayor tensión por la creciente inseguridad en todo el territorio bonaerense y luego de las denuncias de la diputada Elisa Carrio contra el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, que derivaron en un pedido de informes al ministro Cristian Ritondo. Los Jefes Comunales buscan la conducción de las policías locales para tener un mayor control en la lucha contra la inseguridad.

El proyecto propone regular el traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia a los Municipios, transfiriéndoles sus competencias, funciones y servicios policiales, junto al patrimonio y los bienes de ésta Fuerza. Además, plantea la creación de un fondo específico que será distribuido entre las Comunas para solventar sus gastos.

Además, el jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, aclaró que su comuna es la que cubre con fondos municipales a la policía local, y cuestionó el atraso por parte del gobierno provincial en depositar los recursos para la Policía. Por ese motivo, expresó que “es fundamental que se realice una Ley con fondos coparticipables, porque al momento de pagarles los sueldos a los policías no vamos a saber qué y cómo hacer”.

Por otro lado, el titular de la bancada del FR, Juan Amondarain sostuvo: “Vamos a estudiar el proyecto en profundidad y a poner blanco sobre negro con los puntos de nuestro proyecto sobre policía municipal”. En ese sentido, el vicepresidente de la bancada en el Senado, José Luís Pallares explicó que «se trata de espacios políticos que nos juntamos para mejorar la vida de los bonaerenses porque vemos que a 6 meses de gestión, Vidal necesita la ayuda de todos».

Estuvieron presentes los intendentes Juan Zabaleta (Hurligham), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría) Ricardo Casi (Colón), Guillermo Britos (Chivilcoy), Francisco Echarren (Castelli) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes).

También los senadores bonaerenses José Luis Pallares y Patricio Hogan, Sergio Berni, los diputados provinciales Fernando “Chino” Navarro, Walter Abarca y Patricio García, y legisladores de los bloques FpV-PJ, Frente Renovador y Peronismo para la Victoria-PJ.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com