En una reunión en el despacho del vicegobernador Daniel Salvador se llevó a cabo la firma para la creación del observatorio, que según Ferraro “Buscará mejorar la situación de las mujeres bonaerenes desde el ámbito legislativo. Hoy existen leyes que atrasan, como también demandas que no están contempladas en la ley.”
Al ser consultada sobre los motivos de la creación la senadora explicó “estamos convencidos que hay una disociación entre la realidad que viven las mujeres con las prácticas legislativas que hoy están vigentes.»
«A través del observatorio desarrollaremos para la provincia un sistema de información permanente para el diseño y la implementación de medidas para la prevención y erradicación de todas las formas de vulneración de los derechos de las mujeres, como la violencia de género.» agregó Ferraro.
«Cuando se implementan políticas públicas que no tienen perspectiva de género se transforman en problemas a largo plazo. Es fundamental que se tenga en cuenta esta dimensión a la hora de avanzar en la legislación y la ejecución de programas. Un gobierno que no tiene perspectiva de género,es en definitiva un gobierno violento» finalizó.
El observatorio estará destinado al monitoreo, recolección, producción y sistematización de información, y evaluación sobre políticas públicas en materia de derechos de las mujeres y perspectiva de género. El mismo será integrado por 3 senadores, un coordinador general y un responsable técnico, designados por los senadores a cargo de dicho Observatorio. Estos serán profesionales o expertos con trayectoria académica, profesional o técnica en la materia.