El Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta en mayo y junio “Mineralia”, una programación enteramente dedicada al universo de los minerales. Durante dos meses, el tema central girará en torno a la idea de “vivimos rodeados de minerales” expresado en muestras, talleres, charlas, visitas internacionales y experiencias artísticas. La entrada es libre y gratuita.

Talleres y muestras destacadas

En mayo, el C3 recibirá la visita del artista francés Michel Paysant, quien traerá una propuesta que combinará ciencia y arte. Se trata de “Fábrica de retratos”, una instalación que transforma la mirada en un dibujo utilizando la tecnología eye tracking. Esta propuesta para todo público se llevará a cabo, por única vez, el viernes 12 de mayo de 17 a 19.30 horas.

Habrá varios talleres para jugar y experimentar con minerales y conocer sus propiedades. Todos los viernes y sábados de mayo (excepto el 6 de mayo), de 15.15 a 18 horas, el taller abierto “Zoom: Minerales bajo la lupa” explicará qué hay detrás de rocas, gemas y estructuras cristalinas; mientras que los domingos de mayo, a las 17 horas, “De las piedras a los colores”, a cargo del taller TAREA de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), invitará a descubrir la belleza oculta de los minerales y aprender a extraer tinturas de piedras para restaurar obras de arte. Los domingos 21 y 28 de mayo, a las 16 horas, “Minerales a la carta”, a cargo del grupo de Cocina Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y dirigido por la investigadora y docente Anahí Cuellas, mostrará los minerales que esconden los alimentos y la importancia que tienen para nuestro organismo.

Más actividades se suman a la cartelera, entre ellas muestras de realidad virtual para recorrer e interactuar. Una de ellas será “Riesgo geológico” del Museo Mineralógico Interactivo (MUMIN), que constará de dos propuestas: “Creador de mundos” dispondrá una mesa de arena para representar cómo trabajan los geólogos y crear montañas, lluvias y ríos, y “Lágrimas de sal” proyectará el impacto que podría provocar la caída de un meteorito. Se exhibirá uno de los caídos en una lluvia de meteoritos en Chaco.

Por su parte, la exposición “Secretos de la materia granular: del grano a la avalancha”, a cargo del Instituto Francés de Argentina (IFA), presentará más de diez estaciones que muestran el comportamiento de los granos que forman parte de la vida cotidiana; el memotest XL “De la tierra a tu casa” desafiará a los visitantes a reconocer minerales en objetos cotidianos; y “Cámara de maravillas” exhibirá los cristales seleccionados del Concurso de Crecimiento de Cristales de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).

Más talleres completarán la programación de mayo dedicada a los minerales. Los sábados de mayo a las 15, 16 y 17 horas se dará el taller “El maravilloso mundo de los cristales, a cargo de la AACr, que explicará cómo hacer crecer un cristal y los domingos, a las 15 horas, “Rompecabezas de cristales” invitará a armar modelos de cristales en 3D.

Más iniciativas de cultura científica

En mayo, el C3 participará de la Feria Internacional del Libro con charlas y talleres sobre ciencia y literatura en el espacio del Ministerio de Cultura, ubicado en el Pabellón Azul, stand 602, del Predio La Rural.

Además volverá al café del C3 una nueva edición del “Café de las Ciencias”. El jueves 18 de mayo, a las 18:30 horas, se desarrollará la temática “La movilidad dentro de la metrópolis”, a cargo de los arquitectos Antoine Grumbach, de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Paris-Beleville, y Adrián Borthagaray, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Presenta el IFA.

Para conocer la programación de mayo completa visitar: http://ccciencia.gob.ar/agenda.html

El Centro Cultural de la Ciencia C3 permanece abierto de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. Polo Científico Tecnológico – Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.

Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.


Sobre Michel Paysant:
Es un artista francés. Es conocido por su OnLAB (Laboratoire d’Oeuvres Nouvelles) un proyecto de investigación en el arte, las ciencias y la tecnología. Es un experto escultor, artista y especialista en partículas nanoscópicas que trabaja con énfasis sobre la fusión entre los artes y las ciencias. Según su opinión, “el mundo de las ciencias y artes nunca cruce”, trabaja para “construir puentes entre esos dos mundos”. El artista Michel Paysant, ha creado un dispositivo intitulado la “Portrait Factory” que permite realizar en forma de performance serie de retratos a partir de modelos vivos y por el simple movimiento de su mirada. Este dispositivo elaborado por el artista utiliza una técnica resultante de la ciencia: el eye tracking. Permite mirar a un modelo y transformar casi instantáneamente esta mirada en un dibujo a lápiz sobre papel.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com