Por redacción Baires Diario

El pasado jueves y viernes (4 y 5 de mayo), se llevó a cabo el 2° plenario de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina), en el Concejo Deliberante de Vicente López. El cónclave, aglutina defensores del pueblo de todas las regiones del país, aunque no todos los municipios o gobernaciones cuentan con uno.

Baires Diario, presente en el evento, entrevistó a Esteban Guevaras, el Defensor Adjunto de Pilar, quien trabajo junto a Juan Pablo Trovatelli, titular del organismo.

¿Qué sensaciones te dejó el 2° plenario de Defensores del Pueblo que se realizó en Vicente López?

Es un encuentro útil. La Defensoría es una institución ecuménica que busca el bien común y en este desarrollo, no está lo suficientemente difundida o propagada. No todos los municipios o provincias tienen Defensorías, pero es una buena herramienta social. Es el Estado, reprochando al Estado con la responsabilidad que eso implica. En definitiva es un reproche siempre constructivo, donde pretende el mismo Estado como defensoría y como institución inserta, controlar y tener sugerencias en función de solucionar muchas cuestiones que afectan a los vecinos.

¿Cuáles fueron las problemáticas que más se plantearon en este Plenario?

Lo que se respira es cierto grado de conflictividad a nivel nacional. Se habló sobre el sentido cooperativista, y la realidad de SanCor. La Defensoría intenta defender el espíritu del cooperativismo como herramienta social y de transformación efectiva, real, acreditada de que cuando la gente mancomunadamente con un sentido común, se dispone a realizar una actividad, tiene grandes resultados. Hoy las cooperativas tienen algunas crisis, donde el Estado tiene que repasar estas crisis, y entender por qué se generan y buscar rápidas herramientas. ADPRA y los defensores, vamos a tomar intervención en eso y a pensar en cómo se puede mantener este espíritu cooperativista, que está acreditado que como herramienta social, de realización laboral y contención de los sujetos que dela comunidad son efectivas.

Puntualmente en lo que es Pilar, ¿cómo están trabajando?

Hay que terminar de institucionalizarla. Que la gente la entienda y cómo funciona y cómo puede ser una real llave e instrumento de solución de los conflictos que viven los vecinos en la comunidad. Estamos haciendo un montón de convenios con un montón de instituciones, porque el abanico de reclamos y de quejas es muy amplio. Merecemos y necesitamos tener otros actores sociales que se involucren con la defensoría para que nos ayuden a entender y a proponer soluciones a los conflictos que nos plantean. Hay que hacer la más multisectorial y esforzarnos por entender con el mayor profesionalismo todos los conflictos, y para eso necesitamos vincularnos con otras defensorías y con otros actores como universidades, ONGs, para que nos clarifiquen sobre lo que queremos entender.

 

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com